Hoy os queremos hablar de los síntomas de embarazo en los primeros días esperando aclararos algunas de vuestras dudas. Y es que cuando una mujer está intentando quedarse embarazada cada síntoma que experimenta hace que crezca su ilusión pensando que el ansiado momento ya ha llegado. Desgraciadamente, en muchos casos esos síntomas son en realidad los que de menstruación ya que por sus similitudes, son muy fáciles de confundir.

primeros síntomas embarazo

En general los primeros síntomas de embarazo aparecen los días previos a cuando nos tenía que venir la regla por lo que a veces es muy difícil distinguir si son síntomas de un embarazo o si tan sólo son síntomas premenstruales.

El retraso en la menstruación podría ser una evidencia inicial de embarazo aunque no es un signo cien por cien fiable ya que esta puede retrasarse por otros motivos como estres, cambios emocionales, exceso de ejercicio, alguna medicacion… En todo caso, si tu regla no llega y empiezas a sentir los síntomas que enumeramos a continuación – aunque no los tengas todos – es muy probable que estés embarazada.

Retraso menstrual
Como ya hemos dicho, uno de los síntomas de embarazo que se manifiestan en las primeras semanas o días es la amenorrea o ausencia de período aunque, ojo, se puede dar la circunstancia de menstruar y estar embarazada, lo que se conoce como falsa regla y que no es otra cosa que el sangrado de implantación, una pequeña pérdida sanguínea (de color rosado o amarronado) que se produce al anidar el óvulo fecundado en el útero. La mayoría de las veces el sangrado de implantación tiene lugar justo los días que debería venir el período por eso es muy fácil confundirlo.

Pechos sensibles
Otro de los primeros síntomas de embarazo es la hinchazón, sensibilidad o dolor en los senos. Los dolores son parecidos a los que se sienten antes del período pero algo mas exagerados. Esto se debe a un aumento en los niveles hormonales y desaparecerán a partir del primer trimestre.

Pequeñas pérdidas de sangre por implantación del óvulo
Algunas mujeres sangran levemente 11 ó 12 días después de haber concebido como consecuencia de la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero. Puede confundirse con la menstruacción ya que ocurre alrededor de la fecha en la que tenía que llegar la regla aunque la cantidad de sangre es muy pequeña y no dura más de uno o dos días. Su apariencia es, por lo general, de un color rosado claro o amorronado.

De cualquier forma se debe informar al médico si sangras, aunque sea poco y a su vez sientes dolor ya que esto podría indicar la presencia de un embarazo ectópico o extrauterino.

Nauseas y vómitos
En la mayoría de las mujeres las náuseas, vómitos y mareos aparecen pocas semanas después de haber concebido, algunas afortunadas nunca las sientes aunque son pocas las que se escapan. Estos son el resultado del cambio hormonal y pueden ocurrir en cualquier momento del día: mañana, tarde o noche. Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos síntomas al empezar el segundo trimestre.

Fatiga
Muchas mujeres se sienten cansadas y exhaustas, con sueño a cualquier hora del día. Este es otro de los primeros síntomas de embarazo en los primeros días relacionado con una elevada producción de progesterona.

Temperatura basal elevada
La temperatura basal es la que nuestro cuerpo tiene al despertarnos. Si permanece elevada por 18 días seguidos, lo más posible es que exista embarazo.

Dolor en el bajo vientre
En los primeros días del embarazo algunas mujeres pueden sentir dolor en el bajo vientre, muy parecido al del inicio de la menstruación debidos a la inicial congestión del útero, cuando el embrión se está arraigando en el revestimiento uterino.

Si nuestras reglas son regulares y tenemos algún retraso lo mejor es salir de dudas con un test de embarazo los cuales hoy en día nos ofrecen una fiabilidad del 99%. Es conveniente realizar la prueba de embarazo casera a los dos o tres días del retraso menstrual, de esta forma nos aseguramos de que la respuesta sea más certera. Si al hacerte el test de embarazo este da positivio debes acudir a tu médico de cabecera para confirmar el embarazo.




Opiniones, comentarios, ofertas, precios, etc...